febrero 25, 2015

Las Intermitencias de la Muerte

Las Intermitencias de la Muerte
(As Intermitencias Da Morte)
Autor: José Saramago
Año de publicación: 2005
Editorial: Alfaguara
Precio Gandhi $ 70

Resumen


En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los «acuerdos de caballeros» explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver...Arrancando una vez más de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, José Saramago desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro la perplejidad del hombre ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero y lo eterno, Las intermitencias de la muerte bien podría terminar tal como empieza: «Al día siguiente no murió nadie».

..................................................................................................................................................................

La forma de escritura de Saramago, en prosa no es mi favorita. Sin embargo, sus historias son demasiado interesantes.

Los humanos siempre hemos soñado con la vida eterna, la inmortalidad, el vivir todos los días para estar con nuestros seres queridos y hacer todas esas cosas que no nos da tiempo en una sola vida. No por nada casi todas las religiones creen en eso. Pero cuando deseamos la vida eterna, siempre pensamos en todas las cosas buenas y bonitas que podrían pasar, pero en realidad nunca nos paramos a pensar en las cosas reales. Y no confundir con "las cosas malas" porque pesimismo y realismo no es lo mismo (aunque muchas veces se parezcan).

Saramago explora en este relato corto, la vida de un pequeño país en donde, de repente, la muerte decide tomarse unas vacaciones. Y entonces la gente deja de morir. ¡Que bonito! Al principio todo es felicidad y alegría, pero poco a poco los humanos comenzarán a entender que no todo es color de rosa y que la gente deje de morir conlleva muchos problemas económicos, sociales, políticos y de todo tipo. Como siempre, habrá quien sepa sacarle provecho y se las ingenie para vivir a costa de este problema, pero para los demás, es un auténtico dolor de cabeza.

Ingeniosa, entretenida, y sobre todo filosófica, esta novela de Saramago es una enorme recomendación, especialmente si han atravesado algo tan difícil como un duelo. Y es que, aunque no lo parezca, morir es lo mejor de ser humano.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario