junio 04, 2011

Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres

Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres. Millenium 1
(Man Som Hatar Kvinnar. Millenium 1)
Autor: Stieg Larsson
Año de publicación: 2008
Ed. Destino
Precio Gandhi: $348

Resumen:

Harriet Vanger desapareció hace 36 años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial no se encontró ni un rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado en resolver el caso antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millenium, dedicado a sacar a la luz los trapos sucios de política y finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y el castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras, con entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

....................................................................................................................................................................

Si novelas policiacas, detectivescas y dramáticas tenemos de sobra, ¿Qué es lo que hace diferente a este libro del ya fallecido autor sueco Stieg Larsson? Simple, la misma fórmula: un caso por demás misterioso, un asesinato sin solución alguna y la reivindicación del personaje principal como héroe cotidiano. Pero lo importante y lo que mantiene a esta trama no sólo es la resolución del caso, es todo el proceso que lleva esta novela. Desde la aparición de un personaje entrañable como lo es la co-protagonista Lisbeth Salander, hasta la aparición de todo el clan Vanger y su relación con el misterio, la novela deja la sensación, página tras página, de que la historia debería ser un poco más larga, no porque no esté completamente bien narrada, sino porque se queda uno con las ganas de saber más cosas de las que se plasman en el libro.

La historia muy bien llevada, con momentos de clímax y otros planos, pero que le dan coherencia a la narración. Con personajes bien desarrollados, estilizados, transportados desde el mundo real a las páginas de este libro, con sus correspondientes giros de tuerca. Simplemente una historia maravillosa que no se puede perder quien disfrute de una buena novela de misterio, y hasta de corrupción, por que no. Magnífica

Calificación: 

(La introducción a una magnífica saga literaria, pero imperdible por sí sola)

2 comentarios:

  1. Son tantos los que ya me recomiendan esta obra que no me quedará otra que salir a por ella! El tema ya es llamativo al igual que el género asique te haré caso y no me la perderé! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante la novela, y tiene cierta coherencia. No puedo decir lo mismo de la pelicula de Fincher, que me parece un bodrio, es poco. Esa pelicula es, simple y llanamente, caca. Mi calificación es 0, y si pudiera darle -100, se los daria gustosamente. Caca infernal eterna de pelicula.

    ResponderEliminar