octubre 03, 2013

El Catalejo Lacado

El Catalejo Lacado
(The Amber Spyglass)
Autor: Phillip Pullman
Año de publicación: 2000
Editorial De Bolsillo
Precio Sótano $99

Resumen

Lyra y Will deben encontrarse con su destino. Sin embargo, nada es como ellos creían. Muchos misterios aparecieron durante sus aventuras en Luces del Norte y La daga: la misteriosa relación entre los niños y el Polvo, el orígen del los daimonions, los agujeros de una dimensión a otra... Paso a paso, los dos amigos han logrado desentrañar muchas de estas incógnitas. Pero ahora han de comprender por qué son ellos los elegidos. Gracias a la ayuda de sus compañeros de siempre, como Iorek Byrson y las brujas, y la aparición de nuevos personajes decisivos, como los galivespianos, Will y Lyra podrán llegar al país de los muertos y averiguar el auténtico sentido de todo lo que han vivido. Pero los sacrificios que deberán hacer son dolorosos...

..................................................................................................................................................................

Cierre de la trilogía "His Dark Materials", aunque existen otros libros del mismo universo, que no han sido oficialmente reconocidos como parte de la serie. Finalmente, como en toda saga, tenemos la "batalla final", en una alegoría -literal- de ángeles vs demonios. Desafortunadamente, después de una segunda parte completamente filosófica y llena de interrogantes sobre la naturaleza humana, esta tercera parte se convierte en una especie de ensayo sobre la iglesia, sus defectos y sus fallas, dejando la historia principal de lado y terminando por redimir -probablemente de forma innecesaria- a algunos personajes, mientras otras metáforas se pierden en la mente del autor.

Lyra y Will descubren el "pecado original" y deben sacrificar su amor para mantener el orden entre los universos. Y al final el viaje sirvió de poco o nada. Muchas interrogantes siguen sin ser contestadas y el libro cierra con un final feliz muy insertado a la fuerza, en donde finalmente "entendemos" el mensaje del ser supremo y la malinterpretación de la iglesia en búsqueda del poder.

Lenta, sin sentido y con subtramas inconsistentes, El catalejo lacado es un pésimo cierre a una trilogía que realmente, aunque la portada lo parezca, no es para niños.

Calificación.

1 comentario:

  1. Hi, I had a great time reading your page, thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Madison
    maddie0147 at gmail.com

    ResponderEliminar