Las Crónicas de Narnia: El Sobrino del Mago
(The Chronicles of Narnia: The Magician´s Nephiew)
Autor: C. S. Lewis
Editorial: Ediciones Destino
Año de publicación: 1955
Precio Gandhi $158

Resumen:

Narnia... un lugar por el que deambulan bestias parlantes, donde aguarda una bruja, donde un nuevo mundo está apunto de nacer. Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

...................................................................................................................................................................

Antes de iniciar la reseña, hay que hacer la aclaración: existen varias numeraciones en las diferentes editoriales que han publicado la saga de Narnia desde su existencia. Unos les ponen número de acuerdo al año en que fueron publicadas. Aquí no vamos a ponerle número sólo las iremos reseñando en el orden cronológico en que suceden los libros de acuerdo a cómo suceden los hechos en las tierras de Aslan.

Siendo así, empezamos con el primer tomo, El Sobrino del Mago, que básicamente narra la creación de Narnia a partir de la existencia de dos niños, que desean escapar a un mundo mágico y evadirse de su realidad (cosa que muchos de nosotros hemos soñado con hacer). Es así como Digory y Polly comienzan a viajar entre diversos mundos mediante unos anillos mágicos, creando problemas en unos y arreglándolos en otros, para finalmente llegar a un mundo donde un León, Aslan, como un Dios, crea la tierra de Narnia.

En muchos aspectos, los "expertos" han considerado a la saga de Lewis como una Biblia fantástica para niños. Y si comienzan por éste libro, no se necesita ser experto para darse cuenta de ello: la creación del mundo, el poder de la razón sobre el instinto, y lo más evidente: el símbolo de la manzana como tentación y la distinción del bien sobre el mal y el poder que otorga el conocimiento. Es así que, mientras para algunos sólo son libros de aventuras, para otros son metáforas que históricamente hablan de la publicación de los libros como una ayuda para los niños de entender mejor "la palabra de Dios" (el Dios católico), mediante una serie de narraciones que dejan las moralejas sobre "el bien triunfa sobre el mal". Y la verdad es que yo me considero de la primer clase de personas, y como tal, el libro es de lectura ligera y fácil, recomendable quizá para introducir a los pequeños al mundo de la lectura y estimular su imaginación. Corto, nada pesado, sin temas más difíciles que los que ya hemos mencionado, Las Crónicas de Narnia es una saga clásica que, si bien no es imperdible, si es buena lectura ocasional especialmente para los pequeños de la casa.

Calificación: