junio 02, 2012

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte




Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
(Harry Potter and the Deathly Hallows)
Autor: J.K. Rowling
Año de publicación: 2008
Editorial Océano
Precio Gandhi $ 298


La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo, el anunciado enfrentamiento a muerte con Lord Voldemort e inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y la seguridad de la madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.

..................................................................................................................................................................

Cerrando la saga de fantasía más exitosa de los últimos tiempos, Las reliquias de la muerte llega en medio de la euforia provocada en la cultura popular creada por las películas, varias veces rechazadas por la crítica (algunas de ellas injustamente), y los seis libros restantes. Después de una larga espera, el último volumen llegaba a las librerías y todos queríamos saber cómo acababa la saga que adorábamos, en medio de rumores, dimes y diretes y un férreo control de la autora por que nada se saliera de control y nadie supiera nada antes de tiempo.

Es así que, conforme a lo esperado, Harry se embarca en la búsqueda de los Horrocruxes restantes con la poca ayuda de los detalles dejados por Dumbledore, pero con la fiel participación de sus eternos compañeros de viaje, Ron y Hermione. De este modo, el libro inicia trepidante, con la boda de uno de los hermanos Weasley, para escapar de la casa y empezar la búsqueda. Si algo se le puede criticar a la autora, es que la primera mitad del libro la ocupa en una sóla búsqueda, para después empezar en caída imparable llegando al final de una forma muy rápida, hasta cierto punto apresurada, para el resto de la historia.Ésta es un arma de dos filos: por un lado, la adrenalina generada por la historia es lo suficientemente adictiva para no querer soltar el libro y saber qué es lo que pasa en la batalla final, pero por otra, las cosas suceden de una manera muy rápida, que dejan con ganas de que el último volumen fuera mucho más largo y narrado de una mejor manera, como a la que nos había acostumbrado en los dos libros anteriores.

Se le puede acusar a Rowling de irse por la salida fácil dejando vivir al héroe (y esto no lo considero spoiler, puesto que por lo menos, si no han leído el libro, ya han visto la película, y si no, ¿en qué cueva han estado viviendo los últimos 5 años?), y de no tomar ningún riesgo matando al héroe, sin embargo, las pérdidas están ahí. Sea lo que sea, el final no deja de recordar que esta serie empezó como una serie de literatura infantil, y que como tal, debía tener un final que recordara lo que la historia siempre trató de decir: el amor triunfa por sobre todas las cosas. Recomendable para fans y para no fans, al ser el final de la saga que marcó a toda una generación y que es considerada por muchos expertos como un parteaguas en la literatura: a todos nos hizo leer

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario