abril 03, 2012

Frankenstein


Frankenstein
Autor: Mary W. Shelley
Año de publicación: 1818
Editorial Losada
Precio Gandhi $ 74


Resumen:

El joven científico Víctor Frankenstein ha creado algo sorprendente, pero al mismo tiempo horrible: un ser viviente a partir de carne y huesos de muertos. Sin embargo, ¡Su creación se convierte en un monstruo! La criatura pronto descubre que su espantosa apariencia ahuyenta a cualquier posible compañero.

Ahora, Víctor Frankenstein debe detener a su creación antes de que la soledad de la criatura se transforme en violencia.

....................................................................................................................................................................

Revisando los clásicos, uno puede encontrarse con cosas buenas y malas, sobrevaloradas o subvaloradas. Frankenstein quizá entraría en la categoría de obras buenas. No es raro que forme parte del plan de estudios de muchas escuelas de educación básica o media superior, y es que más que ser un clásico de la literatura universal, la historia da para debatir mucho tiempo, no sólo para su análisis literario, sino sobre todo, para un análisis filosófico.

Y es que Frankenstein, o El moderno Prometeo, narra la historia de una creación científica que, jugando a ser Dios, es dotada de vida y de inteligencia, y sin embargo, aquí entraría la principal cuestión que siempre, alguna vez cada uno de nosotros nos hemos hecho: ¿nacemos o nos hacemos? Y más aún, ¿es el hombre malo por naturaleza? Plantear estas dos preguntas puede ser el punto de partida para el análisis de la novela. Más que ser una historia de terror como casi siempre se le ha catalogado, creo que es una historia llena de drama y de cuestiones que difícilmente se pueden responder con un simple si o no. Es una historia entretenida, vaya que sí, y sin embargo, a pesar de las múltiples adaptaciones cinematográficas, unas buenas y otras malas, independientemente de su producción visual, el reto es trasladar todo ese impacto emocional de la criatura que, como recién nacido, debe aprender a sobrevivir en un mundo egoísta y clasicista por naturaleza. Sea por el estatus social, por la belleza externa, por el lugar de donde venimos, los humanos nos la pasamos clasificándonos los unos a los otros y con ello influyendo mucho más de lo que uno pensaría en la psique no personal, sino colectiva. Y esta novela nos traslada por esos pasajes, llevándonos de la mano y mostrándonos el mundo como alguien desconocido y sobre todo, necesitado de amor, como un verdadero ser humano más allá de las cuestiones científicas y éticas, llevándonos a preguntarnos hacia dónde vamos como sociedad; pues a pesar de haber sido escrita hace casi 200 años, y de ser considerada la primera novela de ciencia ficción, no cabe duda que esto pasa a segundo término y sigue siendo una novela infaltable y vigente hasta nuestros días.

Calificación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario