enero 14, 2012

Tokio Blues


Tokio Blues. Norwegian Wood
(ノルウェイの森 Noruwei no Mori)
Autor: Haruki Murakami
Editorial Tusquets
Año de publicación 1987
Precio Gandhi $259

Resumen

Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Tóru Watanabe, de treinta y siete años, escucha casualmente una vieja canción de los Beatles: de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Recuerda entonces, con melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki, y cómo el suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron en la universidad. Iniciaron allí una relación íntima, truncada, sin embargo, por la frágil salud mental de Naoko, a quien hubo que internar en un centro de reposo. Al poco, Watanabe se enamoró de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, acosado por los temores, Watanabe sólo experimentaba el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo debía cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La insostenible situación le llevó entonces a intentar alcanzar el delicado equilibrio entre sus esperanzas y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo.

......................................................................................................................................................................

Curiósamente, cuando se publcia esta novela, los jóvenes japoneses estaban en pleno ejercicio de su libertad de expresión sobre las represiones sufridas por varios de ellos. Murakami escribe esta novela y de inmediato se convierte en un best seller y se hace escritor de culto para todos estos adolescentes que buscaban un poco de comprensión en este mundo y que irían a encontrar en las páginas de este libro.

Watanabe es un ejecutivo que, por azares del destino, escucha Norwegian Wood de los beatles en un aeropuerto y comienza a evocar toda su juventud, su relación con Naoko, novia de su mejor amigo Kizuki, que, al igual que todos los jóvenes, tiene sus propios problemas y malestares que no comparte, y aunque todo su mundo parece completamente feliz y estable, termina suicidándose. Naoko tiene problemas y termina en una institución mental, mientras watanabe continúa con sus estudios en la universidad preguntándose a dónde va el mundo y su vida, mientras se encuentra con Midori y se enamora de ella.

Una novela como pocas, que incluso difiere mucho del habitual modo de escribir del autor, lleno de simbolismos extraños y en un mundo surrealista, sin embargo, con la misma narración tan bien definida y rítmica, nos trae, más que una historia de amor, una historia del mundo adolescente, de como, en un determinado momento, el mundo se puede venir abajo con una o dos palabras o como puede volver a construirse uno nuevo con ayuda del amor y de la gente. De como uno puede sentirse completamente solo a pesar de vivir en un edificio rodeado de todo tipo de personas, y de como puede estarse enamorado aun cuando esa persona esté lejos.

Extraña, y con muchas referencias musicales y literarias, pero triste, lleno de esos pensamientos que cualquier adolescente ha tenido alguna vez: sueños, inquietudes, preguntas, sentimientos. Todas esas cosas que nos abruman y que algunos pueden sobrellevar pero que otros prefieren simplemente abandonarse al curso del destino y no hacer nada por intervenir. Total, la muerte no es el fin de la vida, sino que es parte intrínseca de ella.

Calificación:

(Más que una historia de amor, una historia de reflexión)

1 comentario: