enero 10, 2012

Harry Potter y El Misterio del Príncipe



Harry Potter y El Misterio del Príncipe
(Harry Potter and the Half-Blood Prince)
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 2006
Editorial Salamandra
Precio Gandhi $275


Resumen

Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: "El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida". El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

....................................................................................................................................................................

Dentro de la continuación de la saga del mago más famoso (o del segundo más famoso para algunos), llega la sexta y penúltima entrega de la serie. A estas alturas las películas eran un trancazo comercial y se hacían cada vez más largas filas a media noche para ser de los primeros en saber que era lo que sucedía con el (ya no tan) pequeño Harry Potter.

La novela cumple perfectamente su función de ser un puente, una transición entre la revelación del eje central de la trama y el final de la misma. Ahora que ya se sabe la conexión entre Voldemort y Harry, la razón por la que intentó asesinarlo cuando era un bebé y la aceptación de Harry de su viaje para convertirse en el héroe o en el mártir de la lucha contra el mal, es necesario establecer el último paso, teniendo como fondo un segundo secreto, que es la fuente del poder de Voldemort. Y paso a paso, dentro del sexto y penúltimo curso en Hogwarts, Harry descubre, con la ayuda de Dumbledore la manera de matar a Voldemort, siendo también el momento en el que aparece un Harry más maduro, enamorado, con problemas más complejos y dudando de su capacidad pero siempre dispuesto a renunciar al mal y enfrentarlo.

Acá, la narración es igual de intensa, pero con menos acción. Es un poco más estar dentro de los pensamientos del personaje principal y no tanto en lo que sucede, salvo los atentados y la batalla del final. Eso si, el momento épico es bien llevado, incluso me atrevería a decir, mejor que los momentos similares de los dos libros anteriores. Aunque a comparación del libro 4 y 5 afloja mucho en su ritmo, es imprescindible para llegar al final de la serie.

Calificación:

(Puente que deja aún más intrigado para el final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario