enero 09, 2012

El Hombre de San Petersburgo


El Hombre de San Petersburgo
(The Man From St. Petersburg)
Autor: Ken Follet
Año de publicación 1982
Editorial de Bolsillo
Precio Sotano: $129


Resumen

El Káiser Guillermo II de Alemania se prepara para la guerra. Inglaterra, y más aún Francia, tratan de organizar sus defensas. Ambos bandos necesitan el apoyo de Rusia por diversas razones. Pero... ¿tiene Rusia un motivo propio para tomar partido en semejante conflicto?

Una alianza secreta está a punto de sellarse. Pero el animal más temible, un hombre sin miedo a nada, está decidido a dejar su nombre estampado en las páginas de la historia. Si la muerte de un archiduque en Sarajevo bastó para desencadenar la guerra... tal vez la muerte de otro príncipe serviría para impedir que adquiera mayores proporciones.

Romances tormentosos y amores apasionados se mezclan con los intereses políticos y militares amenazando provocar cambios radicales en la sucesión precipitada de los aconteceres. La ágil y certera pluma de Ken Follet retrata los personajes con precisión psicológica y traduce en cautivador interés la velocidad vertiginosa de los hechos y las emociones.

....................................................................................................................................................................

Las novelas históricas siempre tendrán su toque de verdad y su toque de ficción, especialmente en aquellos momentos en los que suceden cosas que no son esclarecidas totalmente, o que su resolución se queda en manos de gente del gobierno y no llega a la gente común. De ahí que tantos y tantos escritores encuentren una buena fuente de inspiración y un suceso interesante medio oculto para desarrollar una novela que atrape al lector por el simple morbo de creer que lo que se narra en la novela es la verdad que nunca salió a la luz o simplemente para disfrutar un buen drama.

El hombre de San Petersburgo se centra en Inglaterra, en las relaciones de un príncipe ruso y su tío político Inglés y las negociaciones que llevan a cabo para que Rusia participe en la guerra que se aproxima formando parte de su alianza con Francia y ayude a someter a Alemania. Sin embargo, Rusia no tiene un motivo real para entrar en el conflicto, y es aquí donde entra Félix, un anarquista que intenta asesinar al Príncipe Orlov para que Rusia entre a la guerra, si, pero contra Inglaterra y haga pagar a la isla por sus atrocidades pasadas.

La premisa es interesante, sin embargo, se torna muy aburrida por momentos al hablar de política pasada, una política que poco o nada tiene que ver con el momento que narra la novela, y sobre todo, con personajes que llegan a transformarse en principales sin que influyan en el desarrollo de la novela, transformando a Félix en un personaje principal sin un viaje definido, con situaciones tan extrañas como innecesarias, y con giros bastante predecibles. Puede ser que a mucha gente le parezca interesante la novela, y realmente lo es, pero creo que lo que se queda corto es el manejo y el desarrollo de la trama, quedándose corta para lo que este tipo de novelas regularmente nos ofrecen. Ken Follet tiene buenas novelas de drama y suspenso, pero para mi gusto, las sumerge en medio de tramas innecesarias y que alargan y llevan por otros rumbos una novela que si bien es Best Seller (o lo fue en sus tiempos), todos sabemos que eso no necesariamente le da el estatus de un buen libro.

Calificación:

(Una buena novela pero tediosa y alargada sin sentido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario