enero 16, 2012

En Llamas

En Llamas
(Catching Fire)
Autor: Suzanne Collins
Año de publicación: 2009
Editorial Océano
Precio Gandhi $245

Resumen

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.

....................................................................................................................................................................

Hay muchas trilogías cuyas segundas partes son siempre tediosas, que sirven como un pretexto para narrar el previo a la batalla final y lo único que aportan es el constante fastidio de la pregunta eterna: ¿Hago o no hago bien al luchar? ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Podré ganar o morir en el intento? Y si muero, ¿habrá valido la pena?

La segunda parte de Los Juegos del Hambre no difiere mucho de estas preguntas, sin embargo, lo hace de una manera diferente. Por que no es Katniss quien ha decidido iniciar la rebelión, ni ella ha elegido ser el símbolo de la resistencia. Ella simplemente lucha por su vida y han sido los otros quienes piensan que es el momento adecuado para terminar con la tiranía del capitolio.

Superando a su predecesora primera parte, En Llamas nos traslada a la denominada "after party" de Katniss y Peeta, donde son testigos de como ha cambiado la vida en los distritos, y donde son sometidos a pruebas mucho más difíciles que haber sobrevivido a una arena llena de chicos dispuestos a matar no por ganar, ni por la gloria, sino simplemente para sobrevivir. Collins logra lo que muy pocos autores: hacer una segunda parte mucho más intensa que la primera, con más adrenalina, con más giros y más sorpresas. Es cierto que uno intuye que, ante una situación como la del Capitolio, como la leída en el primer libro, es inevitable una rebelión. Y sin embargo, no es previsible la manera en la que se desarrolla. El libro sigue narrado en primera persona, y como tal, nos reserva las buenas sorpresas al final. Si no le doy la calificación máxima es porque me parece que debieron haberle dado más de 150 páginas al momento clímax de la novela, pero aún así es perfectamente disfrutable y te atrapa, manteniéndote pegada al libro leyendo hoja tras hoja hasta el final y correr por el tercer tomo.

Calificación: 

(Tan absorbente como la primera y aún más genial)

3 comentarios:

  1. Justamente comencé a leerla y me intuía desde el primer libro alguna rebelión!! qué maestría para darte a entender eso sin decirlo explícitamente (en el 1º me refiero no?) Me alienta saber que está tan bueno como el primero! Ya te contaré. Con este iré un poco más lento porque lo estoy leyendo en PDF! :/

    ResponderEliminar
  2. Yo, feliz y encantada con ésta novela. La segunda parte es mi favorita, tiene justo lo que se necesita y además los personajes nuevos me gustan un montón.

    Un abrazo y salu2.

    ResponderEliminar
  3. Finnick y Johanna le suman muchos puntos a esta segunda parte.

    ResponderEliminar