diciembre 26, 2011

El Capitán Alatriste





El Capitán Alatriste
Autor: Arturo Y Carlota Pérez-Reverte
Año de publicación 1996
Editorial: Punto de Lectura
Precio Gandhi $ 119


Resumen


No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...


Con estas palabras empieza "El capitán Alatriste", la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII


Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias, donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. 


....................................................................................................................................................................


El Capitán Alatriste fue escrito por Arturo Pérez-Reverte y su hija Carlota. Es el primer volumen de los 7 hasta ahora publicados de una serie  denominada "Las aventuras del Capitán Alatriste", que va por dos novelas más. 


A mi personal punto de vista, de entrada esperaba que la novela tuviera un poco más de tiempo por el renombre que tiene. Cual sería mi sorpresa al descubrir que apenas tiene poco más de 15 años de ser publicada. Y por esa misma idea que tenía, esperaba que la novela fuera un poco más épica. QUizá sea por eso que me decepcionó un poco cuando la leí. 


La novela la narra Íñigo, entenado del capitán que al participar en una batalla denominada "Los tercios de Flandes", se ganó el mote de Capitán por su carácter, sin tener ningún reconocimiento oficial. EN esa batalla, su mejor amigo Lope Balboa lo nombró "Padrino" a falta de una mejor palabra, del muchacho, y desde entonces, tras la muerte de su padre y el regreso de Diego Alatriste a Madrid, se hace cargo del chico. Alatriste es espadachín a sueldo y mata gente por encargo, aunque no le guste hacerlo, sin embargo, hace lo necesario para ganarse la vida. Cuando le encargan matar a un par de extranjeros, intuye que algo está mal y decide no participar en ese trabajo, descubriendo una intriga en medio del gobierno español.


Puede que la trama no suene tan fea, pero como lo mencioné en un principio, me esperaba un poco más del libro, considerando que El Capitán Alatriste tiene bastante renombre, por no mencionar la gran fama que tienen sus libros en España. Sin embargo, para un primer volumen de una serie, este libro se siente fastidioso, tedioso en muchos momentos, y sobre todo, sin muchos cabos sueltos que puedan abrir paso a una segunda novela. Pero habrá que leer los demás volumenes para juzgar.


Calificación: 


(Definitivamente, no pasará a ser parte de mis favoritos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario