enero 03, 2012

El Emilio o la Educación



El Emilio o La Educación
(Émile, ou De L´education)
Autor: Jean-Jacques Rosseau
Año de publicaciñon: 1762
Editorial: Alianza editorial
Precio Gandhi: $257


Resumen

Tratado filosófico sobre la bondad natural del hombre; Emilio o de La Educación sigue siendo considerado todavía hoy u texto capital por la pedagogía moderna. En él, Jean-Jacques Rosseau (1712-1778) aborda un sistema educativo basado en la naturaleza y no en prejuicios, caminos preconcebidos y rutinas, creando asimismo en Emilio un alumno de laboratorio sobre el que reflexiona, situándolo y situándose en medio de la sociedad y de unas circunstancias sociales concretas.

....................................................................................................................................................................

No es común que me siente a leer libros de filosofía. No porque no me gusten, digo, no son de mis favoritos pero tampoco le hago el feo. Es simplemente que no soy muy adepto a leerlos porque me hacen pensar demasiado (más de la cuenta) y me dejan con unas confusiones y unos dolores de cabeza terribles. Aparte de que hablando como reseñista, es muy difícil dar una opinión objetiva de un libro de esta clase sin meter juicios de valor sobre el libro y terminar hablando sobre lo que piensa uno del tema antes que juzgar si tiene buena redacción, buen contenido, y aquello que normalmente se juzga a la hora de leer una novela cualquiera.

Pero bueno, aprovechando el viaje de una amiga que me pidió de favor ayudar a hacer un trabajo sobre el presente libro pues aprovecho para hablarles un poco sobre el. Este libro, dividido en 5 actos, nos presenta un tratado sobre la educación, o lo que debería de ser ésta: algo apegado a la naturaleza humana, despojada de prejuicios, ideas y demás pensamientos que usualmente una sociedad comienza a darle a un bebé desde el momento en el que nace. Ya saben, que si la religión, que si está mal hacer esta o aquella cosa solo porque así nos han enseñado nuestros padres y aunque no haya alguna razón lógica y válida para prohibir o hacer ciertas cosas, que en muchas otras culturas pueden tener una visión diferente a la de nosotros. Acá Rosseau da muchísimas recomendaciones sobre la educación del niño, muchas de las cuales (a mi parecer, y aquí vienen los juicios de valor), son muy buenas y otras tantas que no lo son (por ponerles un ejemplo, sobre darle un libro al niño hasta que cumpla 11 años, y tanto que nos quejamos que los niños no leen).

En fin. Es irónico sentarse a leer este libro y después leer la historia y darse cuenta de que Rosseau tuvo 5 hijos y a ninguno lo educó de la manera en la que el indica. Quizá tendría un poco de sentido al darse cuenta de que en su obra, el autor recomienda que la crianza sea llevada a cabo por un tutor o maestro, y no por los padres, quien en su afán de sobreproteger al vástago, le pueden maleducar (cosa que termina siendo verdadera). Pero de cualquier manera, Emilio es un personaje ficticio. Y no porque sea parte de un libro, sino porque en tiempos actuales, y ya desde los mismos tiempos de Jean-Jacques, es imposible crear a un niño alejado de la sociedad y tratar de hacer de él un chico perfecto, muy al estilo de Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley. Incluso, por ahí del capítulo 4 o 5, el tratado se convierte en una especie de novela color de rosa cuando Emilio conoce a Sophie, quien se convierte en prometida, pero antes de casarse, tendrá que emprender un viaje para entender de otras culturas y saber si su amor es verdadero, para que al final, Rosseau se convierta en guía de la pareja y de sus hijos. Muy sentimental.

El libro tiene sus cosas rescatables. Como ya lo dije, estará en el pensamiento de cada quién al leer el libro saber si aplica o no ciertas recomendaciones, a falta de una palabra mejor, con la educación de sus hijos. Lo cierto es que sí tiene buenos consejos con buenas bases científicas. Habrá que darle una repasada, porque si bien es cierto que no hay ningún manual ni instructivo que nos enseñe a ser padres, esta obra puede ser un buen consejero sobre como empezar.

Calificación: 


(Útil en ciertas partes, aunque de lectura sólo para amantes de Rosseau o de tarea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario