noviembre 16, 2011

La Hermandad de la Sábana Santa




La Hermandad de la Sábana Santa
Autor: Julia Navarro
Año de publicación: 2004
Editorial Plaza & Janes
Precio Gandhi: $158


Resumen:

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que le habían cortado la lengua, son los detonantes de una trepidante investigación policial del departamento de arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad. Una trama que tiene como nexo de unión a una élite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán en su empeño de demostrar que los sucesos de la catedral están conectados con la sábana santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia, desde Jesucristo al antiguo imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia... Con la historia y la imaginación como elementos de partida, Julia Navarro ha construido una novela que deja al lector sin aliento, que abre las puertas a un fascinante viajes por el pasado, el presente y las insospechadas relaciones entre ambos. Una narración que sorprende en cada página, una deslumbrante novela de aventuras a la altura de las mejores del género.

....................................................................................................................................................................

Desde el éxito que tuviera El Código Da Vici en ventas, el género de novelas de misterio histórico cobró gran fuerza. No es que este tipo de novelas no existiera desde antes, simplemente que la gente comenzó a interesarse mucho más por las novelas que, aprovechando los grandes huecos que usualmente hay en la historia, ya sea por desaparición de textos, por espacios de tiempo confusos o simplemente porque ya nadie sabe cual es la historia original y verdadera, desarrollan una historia paralela a un objeto fascinante y místico, que atrae a las masas y casi siempre hacen de estos libros un best seller.

En esta novela, la autora Julia Navarro nos lleva a la misma fórmula: un asesinato, a partir de un incendio en la catedral de Turín, desencadena toda una investigación, que lleva consigo toda una historia de intrigas, confabulaciones, secretos de estado, dobles personalidades y una lección de historia, tanto la fidedigna, como la surrealista. Y tenemos los típicos clichés: el investigador recto, la protagonista guapa que sabe más de lo que aparenta, el espía, el inocente, el que hace los trabajos sucios, la mente maestra detrás de todo, y el desenlace que nunca es el que uno espera (o quizá si).

El problema es que, aunque esta fórmula ya es de un éxito probado, hay veces en que no se sabe manejar bien y termina por entregar un resultado no tan bueno, como el caso de esta novela. El objeto en cuestión es la sábana santa, y desde ahí podría atraer a miles de personas a la lectura, sin embargo, aunque la premisa suene interesante, más de la mitad del libro se siente lento, con demasiadas pausas, como si la trama estuviera igual que la investigación que llevan a cabo los personajes de la historia: atorada en el mismo lugar. Es hasta después de la mitad del libro como se empieza a sentir la verdadera tensión y emoción del libro, haciéndole a uno sentir que las primeras 300 hojas pudieron haber sido resumidas para pasar al verdadero clímax de la novela. Habrá a quien le guste el ritmo lento, habrá a quien no, lo que sí es cierto, es que quienes gusten de las novelas de intriga y misterios, disfrutarán sin duda alguna esta. Y lo que es un punto a su favor: el final es ligeramente diferente de los demás del género. Si bien logran resolver la confabulación alrededor del objeto en cuestión, no es exactamente la resolución clásica.

Calificación: 
(Entretenida, pero en las últimas 300 hojas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario