noviembre 01, 2011

Por Quien Doblan Las Campanas






Por Quien Doblan Las Campanas
(For Whom The Bells Tolls)
Autor: Ernest Hemingway
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Año de publicación 1940
Precio Gandhi: $65



Resumen

Al estallar la guerra civil española, en 1936, Ernest Hemingway se enroló para combatir como voluntario junto a los republicanos y escribió La Quinta Columna y Los Primeros Cuarenta y Nueve Cuentos. El conflicto español fue el tema de Por Quien Doblan Las Campanas, que es considerada su obra maestra.

Se trata de una novela de guerra y amor que nos narra el episodio de la voladura de un puente durante la guerra civil española. Pero es más que eso, es la historia de un hombre que descubre el amor y que por fin cae en la cuenta de que sólo vale la pena morir si en verdad se ha vivido.

....................................................................................................................................................................

Para aquellos que aún no lo sepan (o no conozcan del tema), este libro inspiró la canción homónima de Metallica "For Whom The Bells Tolls", escrita en 1984.

Leyendo el resumen de la solapa uno podría pensar que se encuentra ante una especie de libro cursi, de esos que un héroe se va a la guerra, encuentra el sentido de vivir y al final muere. Pero es mucho más que eso, es la historia de varios hombres, que pelean por sus ideales. No pelean por su patria, o por su ideal de patria, sino por sus propias ideas, sus prejuicios, sus valores, su libre albedrío. La historia toma de pretexto la voladura de un puente, vital para ganar una batalla en la guerra civil española. Pero conforme se planea el asalto, se descubren historias de los habitantes, de los soldados, de lo que han perdido y de lo que han ganado; de lo que han aprendido y de lo que han olvidado. Y si, habla de lo que uno pierde en la vida por elegir un camino y no otro, habla de disfrutar lo que uno hace porque lo hace con amor, porque quiere y porque nadie lo ha obligado a hacerlo. Y a pesar de que pueda uno pasarse la vida planeando su futuro, de que uno crea que todo va a salir siempre como uno lo desea, se debe disfrutar cada segundo al máximo, porque al final, aun en medio de la paz como en medio de la guerra, un paso en falso puede echar todo a perder. Y es uno mismo, quien decide echar los dados, las campanas al vuelo, quien decide su propia vida y cómo vivirla, pero vivirla bien, sin arrepentimientos y haciendo lo que a uno le gusta, persiguiendo sus sueños.

Calificación: 
(un poco tedioso, pero valioso por el contenido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario