noviembre 16, 2011

El Profesor





El Profesor
(What Goes Next)
Autor: John Katzenbach
Editorial: Punto de Lectura
Año de publicación 2010
Precio Gandhi $149


Resumen

En esta trepidante novela, John Katzenbach nos presenta a Adrian Thomas, un profesor universitario retirado al que acaban de diagnosticarle demencia degenerativa, lo cual le hará perder la memoria y todas sus facultades mentales de forma irreversible y lo llevará pronto a la muerte. Completamente solo, desconsolado, cree que su única opción es quitarse la vida.
Pero al salir del consultorio médico, el profesor es testigo del secuestro de Jennifer Riggins, una adolescente de dieciséis años que ha intentado escapar de casa varias veces, por lo que en un principio su familia y la policía no sospechan que su desaparición se debe a un acto criminal.
Para darle un sentido al final de su vida, el profesor Thomas decide encontrar a Jennifer a toda cosa, por lo que inicia una investigación en contra del tiempo: sabe que cada minuto que pasa la joven corre peligro y a él se le acaban los momentos de lucidez. Así, se sumerge en el oscuro mundo de la pornografía ilegal por internet y se enfrenta a un mundo perverso que pone en juego sus certezas y conocimientos.

....................................................................................................................................................................

De la mano del mejor escritor de thrillers psicológicos de la última década, nos llega su más reciente libro que, fiel a su estilo, nos introduce de inmediato en un delito, de esos que siempre escuchamos en las noticias y vemos en las películas pero que nunca pensamos que puedan ocurrir en nuestro barrio, y peor aun, enfrente de nosotros. A través de 4 historias paralelas: de la chica secuestrada, de los secuestradores, de la detective encargada del caso, y del profesor Adrian, mas unas historias incidentales que si bien se relacionan con la trama, poco o nada tienen que ver con su desenlace, la historia avanza conforme lo hace la Serie # 4, adentrándonos en el mundo clandestino, ese mundo del que muchas personas disfrutan pero sin que los demás sepan nada de él: desde estudiantes universitarios, vendedores de aparatos electrónicos, y hasta parejas comunes.
El libro nos mete de golpe en la historia, sin muchos preámbulos: el profesor está enfermo y tiene que morir. Y al ser todo un experto en psicología, debe aplicar sus conocimientos a la vida real, fuera de las cómodas paredes de su laboratorio y más allá de los comportamientos de ratas que le gustan. Y conforme avanza la trama, nos cuentan su trágica vida, la pérdida de sus seres queridos (quienes no están del todo perdidos) y su propio avance hacia la muerte, todo esto mientras intenta resolver un caso que, para la detective Terri Collins parece un callejón sin salida. Trepidante, nos logra atrapar por completo, haciéndonos partícipes de la tragedia de Jennifer, de la tristeza del profesor y de la misma inseguridad de la detective. Y quizá ese sea su más grande fallo: introducirnos tan de golpe al caso, sin llevar más allá la historia la hace corta, con la sensación de que faltó algo más que el inicio y el final del caso. Pero no importa, porque son de las historias que uno llega a amar.

Calificación: 
(Entretenida y dramática, sin rodeos y directa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario