marzo 24, 2010

El retrato de Dorian Gray




El retrato de Dorian Gray
(Picture of Dorian Gray)
Autor: Oscar Wilde
Año de publiación: 1890
Editorial: Ediciones Leyenda
Precio Gandhi: $33


Resúmen:

La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero, el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado siendo expuesto como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento.

........................................................................................................................................................................


Una novela de la literatura clásica, que tiene un contenido muy filsosófico que no es percibido al principio, pues tiene que ver más que nada con la definición de la belleza y que es o que realmente importa en la sociedad, si la belleza externa, esa que todos aprecian y admiran, o la belleza interna que muy pocas personas aprecian y que sin embargo - a mi particular punto de vista- es la que realmente importa. Todo empieza con un chico guapo, que es seducido por los halagos de belleza y la promesa de riquezas y de ser reconocido en la sociedad de la inglaterra del siglo XIX - o en cualquier otra sociedad- y que manipula los intereses del jóven para tener lo que siempre ha deseado. Pero como en cualquier persona, esa belleza se va acabando y nuestro héroe busca una manera para que esa belleza sea eterna, pues piensa que sin ese atributo, va a dejar de ser lo que es y va a dejar de tener lo que tiene, por lo que hace un pacto con el demonio para mantener su apariencia siempre jóven y fresca conforme se va coonvirtiendo moralmente en una persona infame, odiada por los demás mientras uno de los retratos que le fue regalado va sufriendo todos los cambios, tanto fisicos como espirituales que va sufriendo, para al final morir al darse cuenta de que el tiempo ha llegado a cobrarle la factura.

Creo que es una novela para reflexionar sobre los valores culturales de la belleza, que no solamente se pueden reflejar en el tiempo en que fue escrita la novela, si no en cualquier otra sociedad, y darse cuenta de que no solo el tiempo deteriora a nuestro ser, también lo hace nuestra forma de ser y esa pobreza o riqueza de espíritu que podamos adquirir en nuestra experiencia. Una novela que nunca pasa de moda y cuyo mito ha sido rescatado y utilizado para otras leyendas fantásticas, a pesar de que la novela como tal no es de demonios y luchas entre monstruos de otros mundos, sino con monstruos internos que nos hacen siempre ser vanidosos y querer siempre más de lo que tenemos a costa aún de las cosas que mas necesitamos.

Calificación:

(una novela clásica imperdible, aunque hay que rebuscar mucho en la paja para entender el mensaje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario