marzo 21, 2010

La historia del loco




La Historia del Loco
(The Madman´s Tale)
Año: 2004
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Precio Gandhi $220


Resúmen


Han pasado veinte años desde que el Western State Hospital cerró sus puertas y sus últimos pacientes se reintegaron a la sociedad. Francis Petrel tenía un poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en una crisis. Ahora, alcanzada la mediana edad, lleva una vida sin rumbo y solitaria, alojado en un piso barato y permanentemente medicado para acallar el coro de voces en su cabeza. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una jóven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después del cierre de las luces. Aunque la policía sospechó de un paciente, los internos siempre hablaron de un "ángel", y el crímen quedó sin resolver. Sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.

........................................................................................................................................................................

Katzenbach siempre nos entrega historias que tienen quen ver con obsesiones, delirios, y cualquier transtorno de la psique humana. Esta vez nos interna a un manicomio donde existen múltiples personalidades, enfermedades y obsesiones diversas, empezando por la de un asesino alrededor del cual gira toda la trama de este libro. Bastante bien logrado el suspenso mediante un ritmo que, por tramos es un poco pesado, a mi parecer es mucho más interesante el manejo de los pensamientos de una persona que escucha voces, que ve el mundo diferente a como lo ven los demás y que combinando su delirio presente con sus recuerdos pasados, va narrando la historia desde su punto de vista, aunque a veces se confunde al lector si el narrador es en primera persona o es un narrador omnisciente, pues se mete a la cabeza de los otros personajes del libro.

Creo que a pesar de que el género de misterio y la novela policiaca estén siendo siempre repetitivos sobre los temas (violaciones, secuestros, asesinatos, etc) este libro en particular tiene ese algo que logra atrapar al lector desde un instante y lo mantiene en vilo, sacando conjeturas, emocionandose, soñando, pensando como un personaje más del libro, y que en este caso, comportandose como un espectador más del lugar donde ocurre todo: como un cato, un rey de la antiguedad, un asesino reformado, un psicólogo o simplemente un personaje extra, tratando de ayudar a descifrar el misterio. Una historia bastante bien lograda.

Calificación:

(muy buena la historia, aunque cansada al final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario