agosto 20, 2013

Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero

Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero
(The Lion, The Witch and The Wardrobe)
Autor: C. S. Lewis
Año de publicación: 1950
Editorial: Rayo
Precio Gandhi $ 155

Resumen

Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños (junto con el león Aslan) serán encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca (Reina Jadis como se presenta mejor en el libro El Sobrino del Mago) y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.
..................................................................................................................................................................

La reseña de este libro corresponde a la continuaciónd e la historia presentada en El Sobrino del Mago, pero hay que aclarar que, históricamente, este fue el primer libro de la saga publicado. Si bien esa decisión pudo haber influído al momento de haber sido la primer película de Narnia en llevarse a la pantalla grande, también hay que reconocer que es el primer libro en donde los hermanos Pevensie participan, apareciendo en 5 de los 7 libros. Por lo cual creemos que haber llevado al cine esta novela fue en respuesta a la necesidad de crear una saga cinematográfica que respondiera al éxito de Harry Potter. No es necesario decir que fue desastroso.

El León... es probablemente el libro de C.S. Lewis donde queda más en claro la alegoría bíblica a la que se hace referencia: la muerte y resurrección de Aslan. Si bien ha sido objeto de estudio por parte de varios expertos, en una carta de C. S. Lewis a un niño, explica claramente que sí lo es: una biblia para niños. Como libro fantástico funciona bien, con una lectura ágil y fluída que bien podría servir de entretenimiento para los pequeños a la hora de empezar a leer o incluso para ir a dormir. Tiene elementos fantásticos, el bien contra el mal y su correpondiente moraleja. Quizá para adultos no sea tan relevante el libro a menos que sea fan del género, pero es de eso clásicos imperdibles que todo mundo debería leer al menos una vez a sus pequeños.

Calificación:

1 comentario:

  1. Yo intenté empezar esta saga con el orden cronológico de la historia, pero debo decir que la narración se me hizo muy infantil; con explicaciones innecesarias y muy repetitivas. Por lo que la abandoné. De las obras cinematográficas, sólo vi las 2 primeras entregas... no más.

    ResponderEliminar