enero 19, 2013

El Ocho

El Ocho
(The Eight)
Autor: Katherine Neville
Año de publicación: 1988
Editorial: de Bolsillo
Precio Gandhi: $159

Resumen

El ocho es una narración en dos tiempos: 1790 y 1970, y en tres ciudades: Francia, USA y Argelia. Ambas partes están intercaladas en la novela. Las valiosas piezas del juego de ajedrez de Montglane conceden un poder especial a la persona que las posee. Durante siglos algunos luchan para reunirlas mientras otros dedican su vida a que no ocurra jamás.

...................................................................................................................................................................

El género del Thriller se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados villanos. Se utilizan gran cantidad de dispositivos, pistas falsas y giros inesperados. (Fuente: Wikipedia)

Podríamos definir a "El Ocho" como un thriller, pues Velis, una experta en informática, sin esperarlo, se ve involucrada en una carrera mundial para conseguir las piezas del legendario ajedrez de Carlomagno, que según las leyendas, quien posea el juego completo (el tablero y las 32 piezas), tendrá un poder ilimitado.

Hablando históricamente, siempre han existido artefactos que han pertenecido a grandes mentes y grandes figuras de la humanidad que han despertado un interés inusitado no solo en coleccionistas sino en los mismos estudiosos especializados y hasta en ciencias ocultas. Por hablar de cosas conocidas: la lanza del destino, la cruz de Jesucristo, la Monalisa, etc. Hay objetos menos conocidos, como el caso del Ajedrez de CarloMagno, protagonista de esta historia, pero que finalmente, toman el mismo camino que los objetos más conocidos: los huecos en la historia "oficial", esa que esta bien detallada en libros, autobiografías, fósiles y demás artefactos de los que se sirven los historiadores y arqueólogos para contarnos cómo es que sucedieron las cosas, sirven para que aquellos ingeniosos de la pluma escriban una apasionante historia, mezclando la ficción con la realidad y el pasado con el presente para entregarnos historias entretenidas, en las que vale la pena gastar un poco de tiempo y dinero y pasar un rato agradable.

Puede parecer aburrido y tedioso a ratos, pero Neville construye poco a poco un clímax sólido, que si bien sigue teniendo algunos huecos en el desarrollo, su novela termina por cumplir el objetivo de entretener y gustar a los que aman las novelas de suspenso y también a los que gustan de novelas históricas. Y aunque tiene un principio y un final, siempre existirá más de una persona que no disfrute de esos brincos pasado-presente-pasado o que prefiera una historia menos fantasiosa de lo que puede ser esta novela.

Calificación.

1 comentario:

  1. Suena interesante, me gustan este tipo de historia.Además en donde haya un ajedrez la cosa suena a intrincada ;)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar