diciembre 17, 2012

La Daga

La Daga
(The Subtle Knife)
Autor: Philiph Pullman
Año de publicación: 1997
Editorial: Ediciones B
Precio Gandhi $100

Resumen

Cuando el camino de Will se cruza con el de Lyra, el rumbo de sus vidas cambia para siempre. Will necesita saber la verdad sobre la desaparición de su padre. Para ello, iniciará un sorprendente viaje en el que se trasladará a una nueva dimensión y conocerá a una extraña niña, Lyra. También ella tiene un objetivo que cumplir: juntos unirán sus esfuerzos para consumar sus destinos.

Pero el mundo en el que se encuentran, Cittágazze, es un inquietante y misterioso lugar donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían.

...................................................................................................................................................................

Hay todo tipo de sagas. desde las cursis con vampiros, con Dragones, con Magos o simplemente con gente revolucionaria. Con niños, con brujas, zombis y demás criaturas fantásticas. Pero La materia Oscura (His Dark Materials) de Philip Pullman no ha acaparado los reflectores a más de 10 años de su publicación. Y es que, más allá de incluir criaturas fantásticas como brujas, osos polares que pelean, gitanos y seres que bien podrían haber salido de algún cuento de Lovecraft, la trama es lo más extraña que puedan imaginar. Como ya lo habíamos revisado en la primera parte, Luces del Norte, Pullman nos habla de interdimensiones, de la teoría del multiverso, donde existen varios mundos conectados entre sí, escondidos a simple vista donde las cosas son diferentes a como las percibimos aquí pero con la misma esencia. No nos metemos en problemas sobre si hay dos personas con vidas diferentes, pero si podemos establecer que son diferentes lugares con diferentes criaturas o diferentes maneras de ver la vida.

Y si ustedes no le entendieron a estas líneas, es porque, efectivamente son complicadas de entender. No creo equivocarme si les digo que se necesitan al menos dos lecturas para poder comprender del todo el tema que se maneja. Por que incluso, más allá de manejar una que otra teoría científica (o al menos darle cierto sustento lógico aunque no sea real), se trata de lo que cada quién cree, se trata de defender su punto de vista, sus ideales, de luchar por lo que nos hace feliz y por lo que creemos, está bien, sin dejarse llevar por los demás, y sobre todo, sin dejarse llevar por lo que "el sistema" , llámese gobierno, religión, política, televisión, etc, nos quiera imponer, y nos quiera poner una venda en los ojos no sólo para apreciar lo que nos rodea, sino para impedirnos ver nuestros sueños. Podremos hablar si cada quién tiene un destino en particular o si el destino se va forjando día a día con las decisiones que tomamos, pero es precisamente por esto y mucho más por lo que una saga tan extraña como atrapante y tan profunda no ha tenido el mismo éxito de otras que hasta adaptaciones a la pantalla grande han tenido (y aunque La brújula dorada fue adaptada, no se tuvo éxito por no respetar la mística tan confusa de las novelas y hasta la fecha no hay planes de ésta secuela). Y sin embargo, me parece que, en cuanto a contenido literario, es la mejor de todas.

Calificación.

2 comentarios:

  1. Hola, te he dejado una mencion en mi blog.. http://milugar2012.blogspot.com.es/2012/12/y-otro-mas-he-sido-re-nominada.html

    Si te quieres seguir con la iniciativa y pasar a recogerla , genial y si no, no pasa nada.... la finalidad de esto es conocernos y conocer nuestros blogs, asi que lo dejo a tu eleccion.. Saludosss!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo,

    Yo , yo misma e Irene... no , perdon , Raquel... ejejeje.... Bueno , pues decirte que ya tienes nuevo banner en mi blog, como te dije, eso esta hecho!! Saludos y nos leemosss!!!

    ResponderEliminar