marzo 08, 2012

Luces del Norte - La Brújula Dorada

Luces del Norte
(Northern Lights)
Autor: Philip Pullman
Año de publicación 1995
Editorial: Ediciones B
Precio Gandhi $86

Resumen

La historia comienza en Oxford, ciudad en la cual, los niños están desapareciendo, secuestrados por un grupo llamado Zampones... O eso cree Lyra, pues se rumorea que ha sucedido en otras ciudades. Las sospechas se confirman al ser secuestrado su amigo Roger, y ella, con apenas once años, no duda ir en su búsqueda para traerlo de vuelta.

En su aventura conocerá nuevos amigos: los Giptanos, brujas, osos acorazados... Pero también a enemigos: será perseguida por cazadores, o incluso espías; pero Lyra, armada de su aletiómetro (Instrumento que le permite saber lo que nadie sabe), los llevará a descubrir la verdadera realidad de su mundo, un mundo que es mucho más complejo de lo que ella hubiera podido imaginar, y deberá cumplir con su destino.

...................................................................................................................................................................

Luces del Norte, malamente llamado La Brújula Dorada gracias a la traducción de nuestros amigos americanos (que siempre se toman la libertad de cambiarle el nombre a muchos libros), es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura (His Dark Materials) de Philip Pullman, ganadora de varios premios de literatura juvenil. Aunque he de mencionar que más que un libro infantil o juvenil, de historias fantásticas, es un libro bastante profundo que daría mucho material para cualquier debate filosófico sobre la teoría del multiverso.

Lyra Belacqua es una niña de once años, rebelde, que se queda al cuidado del que rector del Oxford College. Sin embargo, por el contrario de lo que dictan las normas de convivencia, prefiere correr por las calles y jugar con sus amigos, principalmente Roger, que es de las "clases sociales bajas". En un mundo donde las personas tienen un Daimonio, que es una extensión de su alma pero convertida en un animal (algo así como las versiones mayas del animal tótem), y que sin embargo, para los niños es un pleomorfo, es decir, cambia de forma dado que un pequeño no tiene su personalidad bien definida. Mediante la aparición de Marisa Coulter y su propuesta de convertirla en su aprendiz para trabajar en el Ministerio, Lyra recibe el Aletiómetro (mal confundid con una brújula) que responderá a todas las preguntas mediante un método que sólo unos cuantos elegidos saben interpretar. Es así que, tras una serie de traiciones, intrigas y revelaciones comunes a cualquier libro juvenil, entramos de lleno a la parte de la filosofía.

No pienso explicarles toda la trama, porque la idea es que lean el libro. Pero más que eso, deberían leerlo para formarse su propia teoría. El multiverso, sonsiste en una serie de universos simultáneos donde, supuestamente, existe una persona que es en esencia, la misma que nosotros, pero que lleva una vida completamente opuesta a la nuestra a raíz de una serie de decisiones que no tomamos; pero que sin embargo, están interconectados entre sí afectándonos de algún modo. Si todo esto les suena interesante, el libro toca este tema de una forma bastante sutil, como un hilo conductor de fondo que, al final de esta primera entrega, nos deja con ganas de saber más tanto de los protagonistas como de esta interesante teoría filosófica raramente encontrada en un libro de este tipo. Probablemente sea un poco inverosímil la historia, al considerar que una niña de once años sea la protagonista y pase por las cosas que tiene que pasar con una simple resignación de su destino, sin embargo, es bastante recomendable para los que gusten de la fantasía y ese toque sutil de temas un poco más profundos que los simples cuentos de hadas,

Calificación: 


(Entretenido y ágil. Buena lectura juvenil refrescante)

3 comentarios:

  1. Todavía no leí el libro, es que cuando vi la película realmente no me gustó nada y por eso lo desestimé pero a ver si le doy una oportunidad ahora que leo que te gustó. Después de todo leí todos los libros de Narnia que sí me encantaron y sin embargo las pelis no jajaja.
    Como dato te cuento que soy Pabela, pero estoy logueda con el blog del cole jejejeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. pero quien es el director??????????

    ResponderEliminar
  3. Shaoran hola!! paso por aquí a saludar hehe. La verdad es que no soy afecta a leer sagas juveniles pero de tanto ver tus recomendaciones me empiezan a dar ganas aunque, no sé por cuál empezar. ¿Cuál me recomiendas? Una que sea buena y adictiva, por favor :P haha. hereje!! saludos!! :D!

    ResponderEliminar