enero 20, 2012

Déjame Entrar

Déjame Entrar
(Låt den rätte komma in)
Autor: John Ajvide Lindqvist
Año de publicación: 2004
Editorial Espasa Calpe
Precio Gandhi $298

Resumen

Asesinatos espantosos y sucesos extraños tienen desconcertada a la policía local. Oskar, de doce años, vive con su madre en los suburbios de Estocolmo. Es un niño solitario, adicto a las golosinas, y con una curiosa afición: colecciona recortes de prensa sobre casos de asesinatos atroces. Sus compañeros de clase se burlan de él y lo someten a un acoso del que se ve incapaz de escapar. Un día aparece en el barrio una nueva vecina, Eli, una enigmática niña de su edad que huele raro, nunca siente frío y tiene canas. Oskar no puede evitar sentirse fascinado por ella y se vuelven inseparables. Coincidiendo con la llegada de Eli se produce una oleada de asesinatos y sucesos extraños que tiene desconcertada a la policía local. Todo apunta a un asesino en serie, nada más alejado de la realidad.

....................................................................................................................................................................

Ante el boom de los libros de vampiros y de adolescentes, las editoriales se dieron a la tarea de buscar nuevos libros que trataran esta misma temática para poder venderlos. Sin embargo, el caso de esta novela es curiosa, pues nunca ha gozado de esa popularidad, pues si bien el tema es de vampiros, es un poco indirecto y muy diferente a lo normal. Su popularidad viene de las dos estupendas adaptaciones al cine, una sueca, del mismo país que el autor, y otra americana, pues como siempre, nunca puede faltar la versión hollywoodense de una película extranjera que tenga un buen impacto mundial.

Déjame entrar, narra varias historias paralelas entre Oskar, un chico de doce años, que es molestado por sus compañeros escolares, Tommy, un chico drogadicto que da muchos problemas a su madre viuda, Hakan, el compañero de Eli, y otros personajes, entre ellos algunas víctimas de Eli y su pareja. Al principio se toma como un asesino en serie, pero poco a poco se va descubriendo la verdad.

Les he mencionado que trata el vampirismo de un modo diferente, pero no les contaré por qué. la idea es que se sientan atraídos por el libro y lo lean. Pero les advierto que el libro es aún más delicioso que cualquiera de las dos películas. Pues aunque la versión sueca trata la historia de una manera más visceral, y en ese sentido más apegada al libro, y la americana es más sentimental y por lo tanto un poco más "llegadora", ninguna de las dos cuenta todo el libro, sino que más bien, se enfocan en tomar ciertas partes del libro de modo que no cuentan todo, sino una sola parte, aquellas que les conviene para hacer un thriller puro. Pero créanme, el libro depara muchas sorpresas, más que una vampiresa que se enamora de un chico de doce años que se siente solo.

Aunque por momentos es enredado por esa tendencia de cambiar de una escena a otra y de un personaje a otro, se mantiene le interés todo el tiempo de lo que sucede en Blackeberg, el pequeño pueblo sueco donde todo sucede.

Calificación: 

(Delicioso libro, fuera de lo común y muy disfrutable)

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario