diciembre 08, 2011

Kafka En La Orilla




Kafka En La Orilla
(海辺のカフカ, Umibe no Kafuka) 
Autor: Haruki Murakami
Año de publicación 2002
Editorial Tusquets
Precio Gandhi $380



Resumen

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre -un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica- y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se marcharon también cuando él era muy pequeño. Sus pasos le llevarán al sur del país, a Takamatsu donde encontrará refugio en una pequeña biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente del que salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse... salvo con los gatos. A los sesenta años abandona Tokio y emprende un viaje que le conducirá también a la biblioteca de Takamatsu. Así, las vidas  destinos de los personajes se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero, a veces, hasta los oráculos se equivocan.

....................................................................................................................................................................

La verdad no sé ni por donde empezar a escribir sobre este libro. No podría ponerlo en la categoría de Filosofía, Drama, Romance, Ciencia Ficción, Histórico, y sin embargo, encajaría perfecto en todas ellas.

Kafka Tamura es un chico de quince años que huye de casa. Hasta aquí es una novela común y corriente. El chico tiene una especie de doble personalidad, un chico llamado Cuervo que vive en su interior y quien lo aconseja y lo guía. Cuando huye, conoce a buenas personas en su camino: Sakura, Oshima, la señora Saeki, quienes lo cuidan y le prestan ayuda valiosa. Paralelamente se nos muestra la historia de Nakata, un señor de sesenta años capaz de hablar con los gatos, considerado inútil por la sociedad, pues en su infancia sufrió un extraño accidente que lo dejó en coma por un largo tiempo, y cuando despertó, no recordaba absolutamente nada. Como amnesia, o peor que eso, ni su nombre, ni leer, ni escribir. Como un bebé recién nacido.

Todo esto se conjunta y tenemos una novela de ciencia ficción romántica. Que bueno. Pero conforme avanzamos, el libro se torna extraño. Insisto, sería difícil englobarlo en una categoría, y a la vez, es difícil para mi tratar de hacer una crítica/reseña de un libro que realmente ha marcado mi vida, ahora que está de moda hacer ese tipo de preguntas, sin darles toda una plática del libro. Entre las hojas uno se pierde completamente, y no sólo me refiero a que el libro lo atrape, como una buena historia que no se quiera soltar hasta haber terminado con ella. Mas bien, uno se pierde entre las conjeturas, entre los mundos, entre los pensamientos y entre tratar de descifrar lo que está pasando con cada uno de los personajes, lo que significan las metáforas y los símbolos, pero al mismo tiempo uno comienza a despertar a su realidad y empieza a hacer lo mismo que los personajes del libro: cuestionarse, reflexionar, vivir en mundos paralelos, entre el pasado, el presente y el futuro y no saber distinguir lo bueno de lo malo, la realidad de la fantasía, justo como Nakata, como Kafka, como la señora Saeki. ¿Qué es real y qué no lo es? ¿Son los recuerdos nuestro mayor tesoro o son simplemente estorbos que nos hacen morir en vida y permanecer atrapados en un mundo que dejó de existir y en donde nosotros decidimos quedarnos, aún cuando nuestro cuerpo siga viviendo día tras día? ¿Es el amor lo más valioso del mundo o es simplemente una mala jugada del destino, si es que existe destino alguno al cuál estemos atados desde un principio o podemos nosotros hacer nuestro propio destino?

De verdad es el libro más raro que he leído, y sin embargo, me parece que es el más hermoso de ellos, en muchos sentidos. Recomendado leerse más de una vez para entender

Calificación: 


(Si alguien tiene intención de leerlo alguna vez, no lo tome como lectura pasajera.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario