noviembre 25, 2011

Lucrecia Borgia


Lucrecia Borgia. La mujer que sobrevivió a la infamia
(Lucrezia Borgia)
Autor: John Faunce
Año de publicación 2003
Editorial Planeta
Precio Gandhi  $138


Resumen

Lucrecia Borgia es una de las mujeres más enigmáticas, fascinantes e infames de la historia. Su vida estuvo sometida a los intereses de dos fuertes personalidades: la de su padre, Rodrigo Borgia, el espectacularmente corrupto y despiadado papa Alejandro VI, y la de su sanguinario hermano César.

Famosa por su gran belleza, fue desposada con varios hombres escogidos por su padre en función de sus intereses políticos. Aunque amó a uno de sus esposos, el escándalo que siempre acompañó a su familia le impidió disfrutar de una felicidad duradera. Tan odiada como admirada, fue acusada por sus enemigos de haber envenenado a los enemigos de su padre, de mantener una relación incestuosa con su hermano y de conspirar para asesinar a sus esposos. La verdadera Lucrecia se perdió entre tantas habladurías y la depravación de la corte papal. Ahora, por fin, ella toma la palabra en una novela que da vida a una mujer atrapada entre sus propios deseos y la tiranía de su familia, pero cuya inteligencia y fortaleza le granjearon un lugar de honor en la historia.

....................................................................................................................................................................

A través de la historia, los personajes femeninos siempre han quedado en segundo plano, a excepción de unas cuantas demasiado grandes como para poder minimizarlas: Cleopatra, Maria Antonieta, Catalina la Grande, y muchas otras de las cuáles no menciono su nombre pues la entrada se haría interminable. Algunas de ellas han sobresalido por su capacidad para dirigir reinos o revoluciones, y algunas más, por le contrario, por matar personalidades; o simplemente, enalteciendo su figura, para bien o para mal, inventando mitos alrededor de su figura sin saber su verdad. De esta última estirpe es de donde nos llega la historia de Lucrecia Borgia, hija -reconocida y a la vez escondida- de Rodrigo Borgia, el papa Alejandro VI.

Narrando su vida, desde su infancia hasta su etapa adulta, se nos muestra la verdadera figura de Lucrecia Borgia, esa que siempre estuvo a la sombra de su padre y de su hermano, César Borgia, pero cuya verdadera personalidad, cuyos verdaderos deseos, iban más allá de satisfacerlos a ambos, a quienes amaba por sobre todas las cosas. Sin embargo, en su afán de protegerlos, de verlos felices, pasaba por encima de su propia felicidad y por encima de unos cuantos personajes. Amada por unos, odiada por otros, esta novela nos narra de una forma apasionante lo que, en opinión del autor, sin saber a ciencia cierta que tanto hay de verídico en la novela, fue la vida de esta mujer, tan hermosa como inteligente. Su vida, acompañada del reinado papal de Borgia, del imperio construido por su hermano, y de la magnificencia de su vida, siendo confundida con su sobrina, del mismo nombre, esta novela es ideal para aquellos que gustan de la historia bien narrada, historia tanto temporal como narrativa, que mezcla amor, venganza, pasión y demás sentimientos humanos de los que ni la nobleza se salva. Una novela perfecta para descubrir a una mujer que fue capaz de encontrar su propia felicidad aun cuando muchos otros querían manipular su destino.

Calificación:

(Encantadora, pero un poco enredada y tediosa por momentos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario