mayo 26, 2011

Yo, Judas

Yo, Judas
(I Judas)
Autor: Taylor Caldwell
Año de publicación 2007
Editorial océano
Precio Gandhi: $375

Resumen

Judas en primera persona. Una sorprendente novela que nos presenta el lado más humano del apóstol y vierte una nueva luz sobre uno de los personajes más controvertidos de la historia universal. La verdadera historia de Judas Iscariote contada por él mismo.

Año 500 de nuestra era. De entre las ruinas de la famosa biblioteca de Alejandría, Iberias, un monje egipcio cristiano recupera un manuscrito milagrosamente salvado de las llamas. Escondido bajo su túnica, se lo lleva al valle de los reyes para leerlo lejos de miradas indiscretas. Su sorpresa no podía ser mayor: escrito en un griego muy culto, el manuscrito no es otra cosa que el diario de Judas Iscariote. Iberias descubre que Judas no era el pobre ladrón que aprovechó la primera oportunidad para traicionar a Jesús, sino que era hijo de una familia adinerada, que eligió libremente la pobreza para seguir a aquel que consideraba el verdadero mesías. ¿Por qué extraña razón delató entonces a Jesús y aceptó las monedas de plata?

...................................................................................................................................................................

Una vez más, reseñando las novelas históricas. Se dará cuenta que me gustan mucho, y es que soy de la idea de que con la historia se aprende mucho, pero hay que tener siempre cuidado al elegir la fuente de consulta, porque siempre se van a tener muchas interpretaciones.

Este blog no es de cultura social, pero me parece especialmente importante mencionar, relacionado con este libro, pues que toda esa gente "devota" de San Judas Tadeo, pues por lo menos tenga la ligera idea de quien fue, que hizo en su vida y no sólo quedarse con la idea que nos planta la iglesia de que fue "el traidor" y el culpable de la muerte de Jesucristo.

Sin saber si es verdad o no que se trata del diario de Judas Iscariote, que fue una visión de la autora o simplemente una novela explotando una interpretación personal de la autora, como libro me pareció sorprendente. Al igual que en los libros de Caballo de Troya de Benítez (para quien haya tenido oportunidad de leerlos, y que próximamente reseñaré), la idea de viajar en el pasado y de investigar en fuentes alternas a la biblia lo que realmente ocurrió en tiempos del mesías, siempre ha seducido a la gente. Y tratándose de un personaje que siempre ha sido tachado como el malo del cuento, éste libro es muy interesante, porque parte de cero, narrando la experiencia de la vida de Jesús desde el punto de vista de uno de los apóstoles. Y mejor aún, sin prejuicios, dándole una oportunidad de redimirse. Si alguien muy creyente leyera este libro quizá lo tacharía de hereje y mentiroso, pero me parece que hay que darle una oportunidad. ¿Por qué no creer en la teoría de la autora y en lugar de seguir culpándolo, lo aceptamos y hasta lo exaltamos como héroe? Muy buen libro, recomendable

Calificación: 


(recomendable para quienes no sepan quien es Judas y para quienes prefieran su propia interpretación de la biblia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario