mayo 25, 2011

Juana de Arco


Juana de Arco. El corazón del Verdugo
Autora: María Elena Cruz Varela
Editorial De Bolsillo
Año de publicación: 2003
Precio El Sótano: $45

Resumen

Veintiún años después de quemar a Juana de Arco, la iglesia pidió una revisión de aquel proceso. El hallazgo de los manuscritos del padre Jean Le Maistre, vice inquisidor en el juicio, desvelará la terrible conjura ardida para satisfacer la vanidad y la ambición del obispo de Beauvais.

Esta novela histórica abarca una conocida trama repleta de asesinatos, persecuciones y torturas a través de una pareja contemporánea. De esta forma íntima y muy real, saltando sucesivamente del medievo a la actualidad, la autora ofrece su personal visión de un proceso tan célebre como cercano a su propia vida. Premio de novela histórica Alfonso X El Sabio.

....................................................................................................................................................................

En la línea de las novelas históricas, nos llega ésta de aquella famosa guerrera que, tocada por dios,llevó a su patria a la libertad. No hace falta que se creíble o no, que haya sucedido tan místicamente como nos la presentan o haya sido exagerada para darle toques de heroísmo. Hay registros de lo que sucedió y cada quién creerá en la historia a su manera. Por ello es que al escribir una novela histórica, siempre será subjetiva, pues la visión del autor de cómo ocurrieron los hechos siempre tendrá una influencia muy fuerte en la forma de redactar.

Con todos esos ingredientes, la autora nos presenta ésta novela, llena de dramatismo, ambiciones, traiciones y demás sentimientos humanos, al mismo tiempo que nos transporta a su realidad, donde dicho evento histórico cobra fuerza debido a su relación con el personaje. Llevada de un modo interesante, cautivante, pero a la vez aburrido, puesto que la novela es de una extensión tan corta, que te deja la impresión de qu epudo haber explotado más los recursos a los que tuvo acceso y haber creado algo mejor. Buena novela si uno no tiene idea de que fue lo que paso con Juana de Arco, pero aburrida si lo que se desea es conocer un poco más de la traición a su alrededor y de disfrutar de una novela que pudo haber tenido los alcances de un best seller si se hubiera explotado más la trama.

Calificación 


(Para haber ganado un premio de novela histórica, se queda corta en cuanto a narración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario