marzo 02, 2010

La feria de las vanidades





La Feria de las Vanidades
(Vanity Fair)
Autor: William M. Thackeray
Año de publicación: 1847
Editorial: De Bolsillo
Precio Sótano: $95


Resúmen

Al finalizar su educación en el colegio Pinkerton para señoritas, Amelia Sedley y Becky Sharp hacen su entrada en el mundo de forma muy diferente. Amelia lo único que desea es casarse con su prometido desde la infancia, George Osborne, viviendo para él. Amelia procede de una familia acaudalada y acoge a su amiga Becky antes de que esta se incorpore a su trabajo como institutriz. Becky Sharp es pobre, su padre era un pintor borracho y su madre una corista, pero está decidida a hacer que su suerte cambie, intentará por todos los medios hacerse un lugar en la alta sociedad inglesa, haciendo lo imposible.

........................................................................................................................................................................


Vanity Fair suena a revista de farándula, y lo cierto es que este libro es algo parecido. Nos describe la vida de dos muchachas, Amelia, rica, agraciada y delicada; y Rebecca, huérfana, astuta y bella. Ambas muchachas usan sus talentos que la naturaleza les otorgó para hacerse notar por la sociedad siempre de una buena manera, o al menos eso es lo que ellas intentan.

Deesde una perspectiva de una obra de teatro (como si el autor fuera un espectador en una puesta en escena y se enterara de todo lo que sucede, haciendo algunos comentarios como si hablara con otra persona), vamos siguiendo la vida de ambas señoritas, una hija de papi, y la otra una institutriz, enredándose en amoríos, aventuras, celos, intrigas y dramas, propias de una novela clásica inglesa del siglo XIX. Y que al final, despues de haber vivido muchas aventuras con nuestras dos protagonistas, nos demos cuenta de lo que el autor quiso decir desde un principio: todos los seres humanos tenemos una novela digna de una feria, la feria de las vanidades.

Calificación:


(es buena novela si a uno le gustan los clásicos ingleses, es muy enredadiza y por tramos tediosa, pero vale la pena leerla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario