marzo 20, 2010

Cumbres Borrascosas




Cumbres Borrascosas
(Wuthering Heights)
Año: 1847
Autora: Emily Brontë
Editorial: de Bolsillo
Precio Gandhi: $144


Resúmen

Esta historia comienza cuando Lockwood llega a Cumbres Borrascosas en busca de una vida solitaria. Le ha rentado una propiedad al Sr. Heathcliff, un hombre tan huraño como él, pero después de una mala visita, se da cuenta de que es un hombre bastante extraño y más hosco que él. Interesado por su manera peculiar de ser, le pide a su dama de llaves, Helen, que le cuente su vida, y es así como comienza el verdadero relato del libro. Heathcliff llega a cumbres borrascosas gracias al Sr. Earnshaw, quien lo había recogido en la calle. De inmediato traba una gran amistad con su hija Catherine, a pesar de llevarse muy mal con su hermano mayor, Hindley. Al morir la esposa de Earnshaw, Heathcliff se convierte en el favorito del hombre, prefiriéndolo aún ante su propio hijo. Con el paso del tiempo, Catherine comienza a fijarse en otro muchacho, Linton, el hijo de su vecino y empieza a cambiar. Heathcliff, dolido por su rechazo, se porta cada vez más hosco y salvaje, y tras escuchar de la propia boca de su amiga que no se casará con él, sino con Linton, desaparece por tres años. Durante este tiempo la familia vive en una relativa paz. Helen, a orden de los amos, tuvo que dejar a su querido Harethon, el hijo que Hindley a la muerte de su esposa le había encargado a su cuidado, para partir con Catherine a su nueva casa, al lado de su esposo. Es entonces cuando Heathcliff vuelve repentinamente, completamente transformado y rico. Es recibido por Catherine con la misma alegría de siempre, pero a pesar del amor que él siente hacia ella, decide poner en práctica el plan que llevaba tanto tiempo preparando para vengarse de Linton y Hindley.

........................................................................................................................................................................

En mi opinión, la mejor novela que he leído en toda mi vida. Es cierto que es una novela drmática y romántica, estilo típico de las novelas del siglo XIX, pero esta maneja las cosas diferente a cualquier otra historia contemporánea. No maneja el amor clásico como el sueño de una adolescente, ni como un caballero de sociedad; ésta novela refleja totalmente el amor obsesivo, cruel y despiadado en los ojos de un hombre que, lejos de buscar el bien de una familia que lo adoptó y lo alejó de la miseria, busca la venganza contra aquellos seres que en su opinion no hicieron otra cosa mas que perjudicar su existencia. Y a pesar de que ama con toda su alma a Catherine Earnshaw, es un amor común y cotidiano, de esos que no busca el sacrificio ajeno, sino el bienestar personal, como debería de ser un amor en la vida real y no simplemente en la literatura fantasiosa.

El manejo de la historia, las características psicológicas de los personajes y la situación en la que se desarrolla, impide siempre que el lector pueda emitir un juicio previsorio y se anticipe a los eventos de la novela, siempre tienen un giro inesperado y lo mantiene a uno en vela leyendo el libro hasta altas horas de la noche esperando saber si el amor de los protagonistas sobrevive a los obstáculos o nuevamente termina en algo inesperado. Una novela clásica imperdible, que a pesar de ser el único trabajo de la autora, nos entrega una obra magistral, imperdible e infaltable en los anaqueles personales.

Calificación:

(No hace falta decir más, mi libro favorito de todos los que he leído y muy recomendable)

2 comentarios:

  1. Catherine_Earnshaw5/17/2011 2:06 a. m.

    Quizá sea de los pocos libros que logren pasar a ser del baúl de oro.

    Una vez que lo lees no puedes soltarlo jamás.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo, el mejor libro que he leído Ü, me encanto tu blog, muchas felicidades :D

    ResponderEliminar