octubre 31, 2012

Sinsajo

Sinsajo
(Mockingjay)
Autor: Suzanne Collins
Editorial Océano
Año de publicación 2010
Precio Gandhi $ 245

Resumen

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a los juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El capitolio ha capturado a Peeta. El distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes, hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a a Katniss de la arena del cruel e inquietante vasallaje de los veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tanto tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos menos Katniss. El éxito de la rebelión depende de lo dispuesto que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo, debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza y debe convertirse en el sinsajo a cualquier precio.

...................................................................................................................................................................

La conclusión de la trilogía de los juegos del hambre, llegaba en poco tiempo después de la publiación de la segunda parte, y justo cuando comenzaba a desatarse la euforia por el anuncio de la adaptación de la primera parte de la saga.

Habiendo finalizado su forzada segunda participación en la arena del capitolio, Katniss Everdeen se enfrenta con la realidad de la rebelión que, inconscientemente provocó. Es, aproximadamente de la misma extensión y con el mismo ritmo que sus antecesores. Empezamos lento, mientras vamos llegando al clímax hacia el final del libro. Acá, lo alcanzamos un poco antes, pues tenemos que contar el final de la historia. Sin embargo, ese final queda lejos de lo esperado. No es que uno no deseara que Katniss viviera feliz con Peeta o Gale, a quien escogiera. O que realmente tuviéramos la vaga esperanza de que todos los personajes sobrevivieran después de una batalla a nivel "nacional" considerando a Panem como una nación. Las buenas historias con buenos personajes siempre llevan sacrificios. Si no podemos matar al personaje principal, podemos matar a la gente allegada a él y eso siempre se agradecerá aunque nos hayamos encariñado con ese personaje (si, te hablo a ti Crepúsculo). Pero de la misma manera en que uno espera esas muertes, también uno espera que sean justas, memorables, con sentido, y que valga la pena para darle un mejor sentido al final.

Desafortunadamente, el libro no alcanza los mismos niveles de intensidad que sus predecesores, se tarda mucho en llegar al clímax, la batalla final, y cuando lo hace, pasa tan rápido que uno se pregunta porqué el libro no fue más largo si el material era suficiente, incluso, para una cuarta parte. Y como lo mencioné anteriormente, las pocas, y aunque necesarias, muertes, son como metidas a la fuerza, sin sentido y simplemente no tienen sentido. Eso sí, el final es diferente y emotivo a las otras sagas. No por que no lleguen a ser felices, sino porque hay un pequeño giro al final que hace más realista todo.

Sinsajo se queda cerca de ser el perfecto cierre de una saga realmente buena.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario