febrero 04, 2012

La Huésped

La Huésped
(The Host)
Autor: Stephenie Meyer
Año de publicación: 2008
Editorial Suma de Letras
Precio Gandhi $263

Resumen

Un enemigo invisible plaga nuestro mundo. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de una especie invasora que se adueña de sus mentes, dejando intactos sus cuerpos para que continúen con vidas aparentemente normales. La raza humana ha sucumbido casi por completo.

La captura de Melanie, una de las pocas personas que permanece en "estado salvaje" parece ser el fin.

Wanderer, el alma invasora en el cuerpo de Melanie, recibió toda clase de advertencias sobre lo que implica habitar un cuerpo humano: las emociones abrumadoras, la exuberancia de los sentidos, la persistencia de los recuerdos. Sólo existe un problema inesperado: un huésped que se rehúsa a desalojar su antiguo cuerpo y perder el control de su mente.

Wanderer investiga los pensamientos de Melanie para descubrir dónde se oculta la resistencia humana. En cambio, Melanie inunda a Wanderer con la visión del hombre que ama: Jared un humano fugitivo. Pronto Wanderer, incapaz de distanciarse de los anhelos de su cuerpo, se verá dividida entre el cumplimiento de la tarea que se le encomendó (encontrar a Jared) y sus verdaderos sentimientos. Obligadas por las circunstancias, Wanderer y Melanie se convertirán en aliadas en la peligrosa búsqueda del hombre que aman.

...................................................................................................................................................................

Meyer se hizo popular enter los adolescentes gracias a sus vapiros muy amanerados de Crepúsculo, pero que al fin y al cabo hizo que un gran sector de adolescentes, principalmente niñas, leyeran, complementando al fenómeno que ya era Harry Potter y generando una "discusión" sobre si comparar o no ambas sagas era correcto y hasta inútil.

Pero este post está dedicado al otro libro que escribió Meyer, La huésped, fuera de sus vampiros. Y vaya que es un cambio totalmente radical; y no lo digo por la historia, sino porque en este libro Meyer demuestra que sí tiene calidad como escritora pero que le gusta desperdiciarlo en ganar dinero masivamente.

The Host, primer libro de lo que está planeado como una trilogía (aunque a la fecha seguimos en la espera del segundo libro), nos presenta la historia de Viajera, un "alma" que invade otros cuerpos y desarrolla su propia vida, experiencias y lenguaje, siendo ella un alma famosa, dado que ha vivido en 7 diferentes mundos y en todos ha tenido experiencias grandiosas. En general la trama es muy buena aunque por ahí deja un par de incógnitas sin responder. Pero lo más rescatable del libro, es que cuestiona totalmente el espíritu humano, No sólo la manera de pensar y de accionar de los humanos, sino que aquí lo interesante es que, al estar narrado en primera persona (como es su estilo), Viajera es nueva en el asunto de los sentimientos, emociones, sensaciones, lenguaje y acciones humanas, lo que nos permite viajar con ella e irnos cuestionando sobre el origen de todo ello, sobre el por qué de ciertas acciones, de lo incongruente que pueden llegar a ser y que sin embargo son totalmente necesarias, y que son tan comunes entre nosotros que ya ni siquiera nos detenemos a cuestionar si hay una profundidad que las acompañe, sobre las normas impuestas por la sociedad, y sobre todo, con el cliché de las acciones extremas que llevamos a cabo cuando nos vemos cerca de nuestro final. Un muy buen libro que se aleja de lo tradicional y que, aunque lleva la clásica e infaltable historia de amor de Meyer, es un libro mucho más digerible y más disfrutable que sus anteriores trabajos.

Calificación: 

(Hay intenciones de llevarla al cine pero no hay nada concreto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario