diciembre 15, 2011

Harry Potter y La Orden del Fénix



Harry Potter y La Orden del Fénix
(Harry Potter and The Order Of The Phoenix)
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 2004
Editorial Océano
Precio Gandhi $ 298

Resumen

Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por din comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelve realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Asi pues, además de sentirse sólo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

....................................................................................................................................................................

Para cuando salió a la venta la quinta novela del mago Potter, mundialmente ya era un éxito, por las 3 películas hasta entonces hechas y los libros que cada vez eran más esperados por los fans antiguos y los nuevos. Nadie lo puede negar. Haya visto o leído las películas, se convirtió en todo un fenómeno, y no sólo económico, por los millones de ganancias generados, sino literario, al poner a niños de todo el mundo a leer sin necesidad de ser obligados por un maestro.

La quinta novela es la más larga de todas, con más de 900 páginas de extensión. Quizá por eso, llegue un momento en el que se hace tedioso. Las primeras 600 podrían haberse ahorrado en 300, sin embargo, es est capacidad de la autora de describir los sucesos que pasaban por su cabeza de modo que quien lo leyera pudiera seguir hasta el más mínimo detalle. Y no es lo mismo que Meyer describiendo en 10 páginas el aspecto de su vampiro, sino describiendo pensamientos en tercera persona (que depende de lo que se esté leyendo, es más ventajoso leer en tercera persona al saber los secretos y los pensamientos de todos, o de la gran mayoría). El problema de la novela es que alcanza el clímax tardíamente, pues todo el tiempo nos la pasamos leyendo el pensamiento de Potter sobre como se siente desplazado y atemorizado, para al final descubrir la verdadera razón del porqué Voldemort intentó matarlo cuando era bebé. La mayoría lo sabrá al ver la película, por una profecía, sin embargo, el secreto va mucho más  allá de eso. Por eso, mejor lean el libro, pues la adaptación cinematográfica de este es por mucho la peor adaptación en la saga. Omite tantas cosas, que a partir de aquí, quien no haya leído el libro se quedará con muchas preguntas.

Eso sí, vale la pena mencionar que aunque cuando uno ve el libro tan grueso, piensa que se va a tardar mucho en leerlo, sin embargo, cuando lo abre, se va interesando más y más hasta que llega el momento en que es difícil dejarlo. Cuando yo lo compré, tardé 7 horas en leerlo. Vaya adicción.

Calificación: 

(Para muchos, el mejor por contenido y el desenmarañamiento del misterio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario