abril 18, 2010

Eragon




Eragon
Autor: Christopher Paolini
Año de publicación: 2003
Editorial Roca
Precio Gandhi $ 220




Resúmen

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsidencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un Héroe.
.........................................................................................................................................................................


El primer libro de la serie "el legado", que consta de tres libros acerca de dragones. Ya se realizó una película homónima, la cuál no tuvo mucha aceptación entre los seguidores del libro, pues a su opinión (a la que me sumo) la película no se apega al libro y cambia muchos aspectos de la novela que son cruciales en los siguientes libros.
Pero lo que realmente atañe a este blog es la literatura y no el cine, por eso, recomiendo ampliamente el libro en lugar de la película. Como siempre, leer un libro es aún más completo que ver los aspectos en pantalla, quizá para el sentido visual es muy ventajoso ver una pantalla y seguir todo lo que acontece en la historia, pero el libro es mucho mejor, pues permite adentrarse en la mente de los personajes, darles el rostro que uno quiera e imaginar todos los mundos y todas las situaciones con ayuda del autor, además de que en el libro existen detalles íntimos que una película nunca podrá ser capaz de retratar.
El libro, a pesar de ser el primer trabajo del autor, cuenta con una extensa imaginación al momento de crear toda una mitología alrededor de un chico de pueblo común y corriente que, guiado por su destino, se convierte en un jinete de dragón y debe derrocar al tirano malvado Galbatorix. Hasta este punto podríamos considerarlo una historia más, que no se sale de lo corriente incluso sacada del señor de los anillos por el mundo en que se desarrolla, pero a su manera, el autor nos adentra a un mundo completamente diferente de los otros libros y nos hace identificarnos con el personaje principal, especialmente por ser un chico rebelde e impulsivo, algo que todos fuimos (o seguimos siendo) en una época; y que nos permite convertirnos en un elfo, un enano, un soldado o un jinete peleando al lado de nuestro dragón por el libre albedrío.
Calificación:
(muy buena opción para quien guste de la literatura fantástica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario