marzo 13, 2010

El Anticristo


El anticristo
(Der Antichrist, Fluch auf das Christentum)
Autor: Friedrich Nietzsche
Año de publicación: 1888
Ediciones Lea
Precio Gandhi: $97

Resúmen

Nietzsche identifica en el cristianismo todo el mal social, por cuya causa el mundo sufre, y el mal moral, que oprime al hombre. San Pablo utilizó a las masas y oprimidos para tomar el poder, y del mismo modo actúan los socialistas en la época en que Nietzsche escribe. A estos, como sobre todo a los anarquistas, el filósofo los considera —peyorativamente— como nuevos cristianos auténticos. El cristianismo ha construido y explotado en beneficio propio una metafísica del «mundo detrás del mundo», que es el origen profundo de movimientos tan alejados temporalmente como el Romanticismo y el Idealismo.

.........................................................................................................................................................................


Como su título lo indica, esta obra nos ofrece una reflexión acerca de la religión católica, las mentiras que ha creado la iglesia y la manipulación a la que tiene sometida a la gente. Más que un libro de denuncia o de revelar secretos ocultos, nos invita a reflexionar sobre los errores y los tropiezos que tiene la iglesia, la biblia y todo lo construído alrededor de la vida de un hombre como lo es Jesús de Nazareth. Nos plantea de entrada la cuestión sobre los conceptos de felicidad, tristeza, dolor y posteriormente se enfoca a criticar a la religión sobre sus conceptos morales, conceptos de felicidad y las piedras tan endebles sobre las que se ha edificado toda esa institución. De igual manera hace un comparativo contra otra religión -principalmente el budismo- que más que religión, es una serie de preceptos de cómo vivir la vida y ser feliz por sí mismo.

Si hay algún defecto que posee este libro, es que muchas cosas han sido sesgadas desde su primera edición, realizada por la hermana de Nietzsche y posteriormente las síntesis que del libro se han hecho y la variedad de editoiales que lo publican. Además, también existe el inconveniente de que al ser un libro de filosofóa no mucha gente lo entiende («Este libro pertenece a los menos») y que hace muchas acotaciones refiriéndose a otros filósofos como Schopenhauer, Zaratustra y otros mas. Sin embargo, es recomendable incluso para aquellos que son férreos defensores de la religión católica y para aquellos que no lo son. No hay que colocarse en la misma posición de la iglesia y ver a Nietzsche como un hereje, sino simplemente como un filósofo que se dedica a pensar, profundizar y encontrar muchos defectos y contradicciones internas, además de ofrecer una opinión alternativa a la ya establecida y permitir al lector pensar y analizar todo lo que se expone para poder formar cada quién su propio punto de vista sobre la religión.

Calificación:

(muy recomendable para profundizar y pensar, no asi para tomarse de lectura pasajera y/o si se es muy creyente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario