mayo 15, 2011

Los hijos de Húrin

Los hijos de Húrin (Narn I Chin Húrin) 
(The tale of the children of Húrin)
Autor: J.R.R. Tolkien
Año de publicación: 2007
Editorial Minotauro
Precio Gandhi: $198

Resúmen:

Los hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la tierra media y se sitúa en la primera edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra. Junto con los amores de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal, en la primera edad, encarnado en la figura de Morgoth.Una historia trágica de amores imposibles, pasiones incomprendidas y guerras sin cuartel entre la luz y la oscuridad. Hombres, elfos, enanos, orcos y dragones luchan por el dominio de la tierra media.

................................................................................................................................................................

Al más puro estilo de las novelas Shakesperianas, nos llega ésta obra pótuma de Tolkien, que fue editada por su hijo, Christopher Tolkien, a partir de una serie de manuscritos de su padre, en donde tenía estructurada toda la historia de la tierra media para dar fundamento a sus dos más grandes obras situadas en este mundo ficticio: El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Si uno es fan de corazón de esta vasta y compleja saga literaria, es imperdible para entender un poco más las leyendas de las que hacen referencia en estos libros. Sin embargo, hay que destacar que, para aquellos quienes no han disfrutado de estas obras maestras, éste libro puede ser entendido a la perfección, pues es una historia completamente aparte, una novela de amor, traición, pasión, guerra y sacrificio, de las que existían no sólo en la tierra media mitológica de Tolkien, sino de aquellas que también existían en nuestro mundo (o que quizá aún existen, pero sin la presencia de seres mitológicos)

Una obra que, si bien no fue escrita en el modo en el que se presenta en el libro por el autor, pues fue estructurada a partir de textos inconclusos que Tolkien fue dejando para escribir una o más cosas que venían a su cabeza, o simplemente por falta de tiempo, y que ahora se nos presenta como una introducción al pasado de los personajes de la saga llevada al cine por Peter Jackson. Quizá la narración falla un poco, al haber partes inconexas que se tuvieron que unir mediante puentes construídos sobre vacío para dar coherencia a la historia, pero que sin embargo no se sienten forzados, sino que, ayudan a desarrollar de una mejor manera la trama y a hacer más disfrutable la novela.

Un libro que vale la pena disfrutar siendo o no fan de El Señor de Los Anillos

Calificación: 

(Para los que disfrutan una novela dramática y romántica al estilo Inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario